viernes, 1 de junio de 2012

Plan de evacuación.

El objetivo principal de un protocolo de actuación en emergencias es el de salvar vidas, minimizando las consecuencias del accidente. Y este propósito se ve reforzado en las residencias, porque muchos de los usuarios presentan dificultades de movilidad o, directamente, dependen de terceras personas. No obstante, no se conoce un protocolo de evacuación universal para estos, sino más bien referencias generales, que cada uno puede adaptar a sus necesidades. Este hecho, lejos de ser un inconveniente resulta una ventaja. Así lo asegura el director técnico de la Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias, Luis Carmena Servert: "El modo de actuación de cada centro tiene que ser individual, porque ni los edificios ni las personas que los habitan son iguales; por lo que un protocolo general puede no adaptarse a cada centro residencial y, por tanto, no ser operativo, e incluso, puede generar dudas durante el desarrollo del mismo".

La detección del accidente se puede realizar de dos formas: mediante el sistema automático de detección (medio técnico), que da la señal de alarma y activa el plan de emergencia, avisando a los trabajadores de que algo va mal (por ello es importantísimo que la central de incendios esté siempre vigilada), o bien a través del equipo de primera intervención (medios humanos), que proceden a realizar el protocolo establecido de antemano.

De forma general, se pueden diferenciar varias etapas básicas en los protocolos: detección temprana del posible accidente, movilización de los equipos de emergencia, aviso a los servicios de emergencia, evacuación o confinamiento de las personas afectadas y recuento de las personas que se encuentren en la residencia. Es especialmente importante que la detección del posible accidente, la movilización de los equipos de emergencia y el aviso a los servicios de emergencia sea lo más rápida posible. También la fase de evacuación y confinamiento debe estar bien programada, sobre todo en actividades tan singulares como los centros residenciales u hospitales. La idea estandarizada es que la actuación final es la evacuación del edificio, pero, cuando las personas que se intentan desplazar tienen problemas de movilidad, puede ser necesario su confinamiento en zonas seguras del edificio hasta que llegue el cuerpo de bomberos. De ahí, la importancia de la correcta sectorización de estas zonas. Los encargados de poner en práctica estos protocolos son los profesionales que forman los equipos de emergencia dentro de las residencias. En cada centro, existe un grupo de personas (ya puede ser personal administrativo, socio sanitario o el propio director) que asume el papel de organizador ante un incidente.

Aunque los sistemas automáticos de seguridad poseen un valor incalculable en estos momentos de emergencia, los medios humanos son de vital importancia, ya que "una acertada actuación en los primeros minutos del conato puede reducir considerablemente la afectación del siniestro. La formación de estos profesionales es fundamental para que sus actuaciones se realicen de forma rápida y eficaz. La formación debe centrarse en los siguientes aspectos: charlas de concienciación para todos los usuarios del edificio, formación específica para los equipos de emergencia sobre los procedimientos de actuación ante emergencias y formación práctica.
El equipo de emergencia de los centros de mayores debe conocer ciertos detalles:
• No actuar solo. Cuando hay una emergencia por incendio y no ha saltado el sistema de detección o alarma (o no se dispone de él), la persona debe avisar primero a un compañero.

• La evacuación horizontal es prioritaria. En este tipo de centros, donde las personas tiene poca movilidad o dificultad para moverse de forma ágil, es recomendable que los usuarios de las habitaciones contiguas al incendio sean evacuadas hacia otro sector de la misma planta, porque bajar a otra puede ser más arriesgado.

• Medidas básicas de seguridad. Deben cerrarse las puertas y ventanas de la zona afectada, poner ropa húmeda en la base de la puerta e ir cerrando todas las puertas del recorrido de evacuación hacia un sector seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario